viernes, 16 de mayo de 2014

RONDA de NANAS" de Ana María Romero Yebra




“RONDA de NANAS”

Las dos últimas entradas trajeron poemas de Juan Guinea y Aurelio González Ovies, en ambos casos para rendir homenaje a las madres. En esta nueva entrada hilamos con un libro dedicado a las nanas, su título encabeza la entrada y su autora es Ana María Romero Yebra,  que aunque nacida en Madrid, bebe los aromas del poniente almeriense y nos regala hermosos libros. Este que hoy presentamos vio la luz en el año 2000 y nos llegó con el número 5 de la hermosa colección de poesía infantil “Caracol” dentro de las publicaciones de la Diputación de Málaga. En ella, el empeño del poeta de Almoharín (Cáceres), Antonio Gómez Yebra nos ha regalado una más que extraordinaria colección de poemarios infantiles bellamente ilustrados.
En “Ronda de nanas”, Ana María que es conocedora y estudiosa de la lírica popular, nos regala 25 nanas plenas de ternura y sensibilidad. Un libro que, a pesar de los años, tiene plena vigencia y que debemos buscar para darlo a conocer a nuestros alumnos o a las/los que precisan introducir en el sueño a sus pequeños/as.
Las ilustraciones que lo acompañan, sencillas y llenas de colorido,  pertenecen a Ángeles Ruiz y son un excelente soporte a los versos de Ana María.
Puedes disponer del libro en nuestra biblioteca, estos días puedes verlo en la zona expositora.

Para introducir el libro dejamos dos de sus nanas, elegidas el azar. Leerlas, disfrutarlas, recitándolas o cantándolas bajito para acompañar el tránsito al sueño de cualquier bebé.



http://www.agapea.com/portada-i6n59268.jpg

La portada de "Ronda de Nanas", publicada por "Caracol".
 
“NANA DE LA SIESTA”

Duérmete, mi niña.
Duérmete, rosal.
Mi niña no duerme.
¿Qué le pasará?

Duérmete, mi niña.
Duérmete, mi amor.
Coge en tus manitas
los rayos del sol.

A la nana, nana,
nana de la siesta.
La madre, dormida.
La niña, despierta.

Duérmete, mi niña.
Duérmete, rosal.
Mi niña no duerme,
que quiere jugar.

Aquí abajo la autora Ana María Romero Yebra













        
“NANA DE LOS OJOS”

Tus ojitos azules
hoy me han mirado,
y su brillo de estrellas
me ha cautivado.

Resplandores de plata
se van al aire
cada vez que me miran
tus ojos grandes.

Todo el mar de los sueños
allí se asoma,
igual que las espumas
entre las olas.

Niño,  sigue despierto,
nanita nana,
que si cierras los ojos
la luz se apaga.


Esta entrada tiene una dedicatoria muy especial para TERESA  y LAURA, compañeras en el Ceip. Príncipe de Asturias, pues ambas acaban de ser mamás.

5 comentarios:

Mª Rosa SERDIO dijo...

¡¡Qué buenísimos ratos hemos pasado recitando a Ana María y hablando con ella y esperando su nuevo libro y encontrándola de forma sorprendente en Oviedo!!
Ana María es un mar de fondo.
Se precisa de un estante especial en la Biblioteca para que sus libros, desperdigados por múltiples editoriales, tenga su CASA.
Os dejo la idea y un beso ASI DE GRANDE.

Biblioteca del Colegio Príncipe de Asturias dijo...

Comparto plenamente tu apreciación María Rosa, en mi casa/o es así, ocupa algo más de un estante todo lo que Ana María nos ha ido regalando. Gracias por tu presencia.

Abedul dijo...

...Unas nanas llenas de ternura voy a intentar encontrarlo es un género que me entusiasma y evocan en mi interior como ecos lejanos.... gracias por compartirlo , Julio , un brazo de Begoña

Rita dijo...

¡Qué bonitas las nanas! Me encanta este tipo de poesía popular. Es un libro muy interesante. Intentaré conseguirlo. Gracias por traerlo. Un abrazo

Ana Martínez dijo...

Son preciosas, Julio. Gracias por compartirlas. Un abrazo.