miércoles, 17 de septiembre de 2014

"LA PAPELERA"

El poema que hoy traemos es de José Manuel Rodríguez Figueredo, compañero durante muchos cursos del Ceip. Príncipe de Asturias. Los versos son una invitación al adecuado uso de esta compañera de patio y de clase, toca ponerse en su lugar y hacerla feliz. ¡En tu mano está, atiende a su ruego y disfruta del poema!



"La papelera"
      de José Manuel Rodríguez Figueredo


Sueña la papelera
con estar embarazada
y que no le cupiera 
más papel en su panza...

Siente envidia y llora 
cuando ve el suelo lleno
de papeles, cuando añora
tenerlos en su seno...

Triste, la papelera
se rebela y se enfada,
gime y se desespera,
vacía y olvidada:

"¿Por qué sois  tan crueles,
niños, que así me tenéis?
No echáis en mí los papeles,
¿por qué no me queréis?

Niño, no seas malaje.
No tires nada al suelo.
Mira que mi equipaje
se duele con desconsuelo,

vacía como estoy
de lo que yo más quiero
y siendo como soy
almacén papelero...

¿Qué hacen esos envoltorios
por el aire volando
y todos los envoltorios
tumbos y tumbos dando?..."  



Ilustración tomada de Internet.

3 comentarios:

Rita dijo...

Muy ingenioso el poema. Ideal para colocarlo al lado de papelera de clase. Gracias por traerlo aquí. Un abrazo

Unknown dijo...

Una papelera parlanchina y quejosa
llena de encanto y mensaje para los pekes adquieran buenas cotumbres !!!me llevo el dibujo. Un abrazo

Ana Martínez dijo...

Opino igual que Pilar. Me gusta el poema para colocarlo en el rincón de la papelera y el reciclaje ja ja Un beso.