jueves, 23 de junio de 2016

Noche de San Juan en la "Laguna de las Encantás"

En los alrededores de Montijo hay una pequeña laguna sobre la que se cuenta una leyenda que dice que sus aguas, desde tiempos inmemoriales, encantaban a las muchachitas que a ella se acercaban.  
En una noche de san Juan, tres hermanas de nombre María, contemplaban las estrellas que se reflejaban en la superficie de la laguna quedando sometidas por el encanto. Inocentes, las tres se lanzaron a sus aguas para bañarse y... nunca más salieron a la superficie.
Desde aquella noche, y sólo en la de San Juan, las tres chicas salen de las aguas para bailar una danza sobre su superficie; danza que tan sólo es visible para aquellos que caminaron hasta su orilla con un vaso de agua sin derramar una sola gota. 
Vista la danza, aquellos que han cumplido el requisito de caminar con el vaso alcanzarán un deseo como gracia de las tres damas.
Para recordar esta noche mágica traemos estos versos de Laly Rodríguez Trejo, compañera en el cole, y al hilo de ellos sólo decir:
¡Feliz noche de San Juan! con el deseo de que caminéis hacia la laguna, vaso de agua en la mano y consigáis lo que anheláis llegando a su orilla sin derramar ni una sola gota. 





 Ilustración tomada de internet.


"Laguna de los deseos"
 de Laly Rodríguez Trejo
Laguna de los deseos.
Laguna de la ilusión.
A la laguna de los sueños
tengo que llegar mi amor.
Las tres doncellas caminan
en la noche de San Juan
mirando una luna blanca
que ilumina su caminar.
Laguna de los deseos.
Laguna de la ilusión.
A la laguna de los sueños
tengo que llegar mi amor.
El brillo de las estrellas
ha embrujado su mirada
y como bellas sirenas 
ya se bañan en sus aguas.
Laguna de los deseos.
Laguna de la ilusión.
A la laguna de los sueños
tengo que llegar mi amor.
Cada noche ellas esperan
a la noche de San Juan.
Por cada vaso de agua
una danza bailarán.
Laguna de los deseos.
Laguna de la ilusión.
A la laguna de los sueños
tengo que llegar mi amor.
¡Ay espejito del agua
que las vuelves a arropar!
Deja que salgan de nuevo
para poderlas besar.
Laguna de los deseos.
Laguna de la ilusión.
A la laguna de los sueños
tengo que llegar mi amor. 

Ilustración tomada de internet.
 

3 comentarios:

Lía González dijo...

En mi tierra tb hay un pantno que tiene una leyenda parecida, pero con una sola chica.
Con el tiempo se ha convertido en toda una sirena con una leyenda espectacular.
Espero que esta noche se cumplan todos vuestros sueños y deseos.

Armando Manrique Cerrato dijo...

Ya sabéis Lali y Julio de mi afición por las leyendas. En el colegio me hablastéis de esta "laguna de las encantás" y te doy mi más sincera Enhorabuena, Lali, por esta poesía que recrea el estilo de los antiguos juglares. Qué siga la inspiración!! Un abrazo

Armando Manrique Cerrato dijo...

Ya sabéis Lali y Julio de mi afición por las leyendas. En el colegio me hablastéis de esta "laguna de las encantás" y te doy mi más sincera Enhorabuena, Lali, por esta poesía que recrea el estilo de los antiguos juglares. Qué siga la inspiración!! Un abrazo